domingo, 23 de septiembre de 2012

PREVENTION OF PAIN IN CELLO MUSICIANS



Este era el título de mi exposición ayer en el #hadfund Meeting en Begues. De entrada felicitar a Vicenç Punsola y a sus colaboradores por la excelente organización de esta Jornada y por su invitación.

A continuación adjunto un resumen de mi ponencia:

A raiz de tratar los hombros de una violonchelista y cuando estuvo recuperada ir a verla en un concierto, me planteé que podríamos hacer los fisioterapeutas con los músicos.Además he de confesar que mi madre es profesora de música y en su momento yo también estudié un poco.


Un músico puede pasarse  más de 4 horas diárias ensayando. Son como “Deportistas de Alto Nivel” aunque  no son conscientes de ello.(Para conseguir 20 o 30 notas se precisan de 400 a 600 actos motores y una serie incuantificable de trabajos en diferentes áreas cerebrales.

Casi el 75% de los músicos padecen problemas en el sistema “Músculo esquelético” en algún momento de su vida a consecuencia de una excesiva actividad, del estrés o de la utilización de una técnica inadecuada.

Buscando bibliografía sobre el tema encontré este artículo que considero muy interesante al respeto:

Gail A. Shafer-Crane,PhD,OTR,CHT.
REPETITIVE STRESS AND STRAIN INJURIES: PREVENTIVE EXERCICIS FOR THE MUSICIAN.
Phys Med Rehabil Clin Am 17 (2006) 827-842


Que en resumen nos dice:

El predominio de lesiones por tensión y repetición en los músicos es considerable, por lo tanto el tratamiento primario debe ser la PREVENCIÓN.

El ejercicio aeróbico, el entrenamiento de la resistencia, los estiramientos, la buena nutrición, la hidratación y un horario constante en la práctica ayuda a mantener la fuerza muscular y a limitar el exceso y el dolor.

Además sabemos que:

El orígen de los dolores a menudo nos viene por: MALAS POSTURAS y MOVIMIENTOS REPETITIVOS

Certhoux J-R. Rachis cervical et tendinopathie de la coiffe des rotateurs. kinésithérapie KS nº 489-Juin 2008 23-26

Este otro nos dice que los dolores del hombro pueden tener un origen cervical, glenohumeral o mixto.

Y hay que decir: Un pequeño descentraje bien tolerado por la mayor parte de gente puede transformarse en una tendinopatia o en una distonia en función del músico. Este descentraje puede ser igualmente responsable de dolores cervicales.

Por estos motivos decidimos realizar un pequeño trabajo/estudio con niños y niñas de la escuela de música de esta paciente en cuestión que tocaban el violonchelo, y ver si con la incorporación de ejercicios específicos en su plan habitual de trabajo, mejoraban sus posibles sobrecargas y si eran efectivos de cara a posibles dolencias en un futuro.

Los resultados que obtuvimos fueron muy positivos y pensamos:

- Que el hecho de empezar a tocar el violonchelo a una edad muy joven, puede acabar provocando problemas de álgias musculares y la aparición de una posible tendinopatía  si no se realiza un trabajo compensatorio.

Nos parece una idea muy coherente para estos músicos que realizen un programa preventivo de ejercicios compensatorios y un control por parte de un fisioterapeuta para conseguir realizar prevención de las posibles lesiones. 
 



2 comentarios:

  1. De todo esto debemos concluir que en los conservatorios la prevención debe ser inculcada desde los inicios. Son problemas diarios en consultas de fisioterapia y la prevención es importante y necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Apreciada Raquel,
    Completamente de acuerdo, espero que entre todos seamos capaces de tener más presencia en las escuelas de música y conservatorios. Esto cada vez esta más claro y se ha conseguido en la mayoría de gimnasios y centros deportivos, ojala que lo consigamos con los músicos. Muchas gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar